viernes, 30 de mayo de 2014

-65.FELIZ CUMPLEAÑOS, PEQUEÑA.

Como cada 30 de mayo desde que tenía 11 años, me toca dedicar un ratito de la noche a escribir unas palabras a una personita que, a pesar de que ya debe estar harta de mí y mis felicitaciones absurdas, sigue ahí un año más. Dentro de una hora cumples 16 años. 16. Unos 5840 días. Suena a bastante, pero no es nada si lo comparamos con los días que me quedan a su lado. Porque sí, después de 5 años y el haberse convertido en mi hermana, pues se le ha cogido cariño, oye...

Carol, has sido una persona esencial en mi vida desde que nos conocemos. Apareciste por mi vida en un momento en el que estaba completamente perdida (y era bastante estúpida, que también.Para qué lo vamos a negar) y en muy poco tiempo te convertiste en una pieza esencial de mi puzzle. La comunicación nunca fue nuestro punto fuerte, y creo que es uno de los detalles que nos hace tan especiales. Nunca hemos necesitado palabras para comprendernos la una a la otra. Las dos niñas tímidas sentadas cada una en una punta del sofá siguen ahí, pero juntas nos hemos hecho fuertes. Esas niñitas de ojos asustados que no sabían qué estaba pasando en sus vidas y por qué de pronto el número de personas en su familia se multiplicaba de un día para otro. Porque sí, al parecer aquella serie que todos recordamos tenía razón. "1+1 son 7, quién me lo iba a decir..."

Esa relación familiar impuesta que al principio era tan desconcertante acabó convirtiéndose en la verdad de mi vida y la razón de miles de sonrisas. Porque sí, diga lo que diga el ADN, tú eres para mí una hermana e incluso más que eso.

Hace tiempo leí un libro que trataba sobre relaciones como la nuestra, esas amistades que no necesitan de palabras. Esas amistades que, con el paso del tiempo y aun pasando días sin vernos, con una mirada hacían que lo comprendiésemos todo. Siempre supiste cuándo necesitaba apoyo, cuándo una carcajada y cuándo estar sola, y sólo espero haber acertado por igual en esos momentos.Hemos tenido nuestros más y nuestros menos, como todo el mundo, pero siempre has sabido estar, el verbo que considero el más importante de todos, el que realmente define una amistad.Tengo tantas cosas que decirte que estoy segura que ya sabes que no sé por dónde empezar, pero de qué sirven las palabras...Aún no sé cómo voy a vivir sin ti, va a ser duro aprender a ser yo sin tenerte a mi lado, pero si hay algo que no dudo es que ya pueden ponerse de por medio todos los océanos que quieran, que siempre sentiré que voy al lado de la loca que está tan tranquila y de pronto se pone a hacer el pino en la cama, con la que puedo tirarme horas haciendo el estúpido sin cansarme, con quien de verdad merece la pena. Creo que necesitaría un millón de años para agradecerte todo lo que has sido en mi vida, y espero tenerlos y pasarlos junto a ti, porque la aventura sólo acaba de comenzar y estoy segura que, de la mano, los obstáculos se hacen más pequeños al igual que las sonrisas se hacen más grandes.

Así que, por hoy, dejo las palabras a un lado para dedicarte un enorme FELICIDADES.Gracias por enseñarme a ser y estar, y por conseguir que comprendiese el significado de la familia y la verdadera amistad. Felices 16, pequeña. Te adoro.

lunes, 12 de mayo de 2014

-84.Primeras despedidas...GRACIAS,CIMMA.

Y esto ha sido todo. Hasta aquí ha llegado mi aventura en CIMMA.Han sido dos años preciosos llenos de experiencias inolvidables.Gracias a esta compañía he actuado en el teatro García Barbón, en una ópera, en un circo, en el Mar de Vigo...Han conseguido que hiciese grandes cosas, y no quería permitir que llegasen a su fin sin un pequeño homenaje...
Los nervios todavía a flor de piel. La tensión descargada al máximo sobre el escenario y tras él. Los agobios de antes, las despedidas de después...El sábado fue un día completito que terminó con una gran e imborrable sonrisa humedecida por lágrimas de alegría y nostalgia. Quiero destacar el trabajado que se ha llevado a cabo por todas y cada una de las personas que participaron en la actuación del sábado, y en especial a algunas personas como Martín, dando la mayor muestra de entereza y profesionalidad que he visto nunca, con su presencia y su trabajo incluso en momentos difíciles en los que realmente el concierto era lo menos importante. Enseñándonos a sacar lo mejor que llevamos dentro incluso sin saber que existe, ayudándonos a creer en nosotros mismos y en nuestro trabajo. Demostrando el valor que tiene lo que hace, teniendo todo bajo control cada segundo, con la dificultad que eso conlleva. Tengo mucho que agradecerle, ya que en estos pocos meses a su lado he aprendido mucho más de lo que pensar, y no sólo como actriz, sino a nivel profesional y personal.Ha sido un placer trabajar bajo sus órdenes.
Por supuesto, también quiero agradecer especialmente a Isidro todo lo que he aprendido gracias a él. Lo que más me sorprendió de él en un principio era su método. Esa forma de enseñar y hablar a los niños de forma profesional y adulta,porque muchas veces al hablar con niños olvidamos que estamos hablando con personas y les tratamos de forma completamente distinta a los adultos.A los niños la gente suele hablarles como si no fuesen a comprender lo que se les dice, que es lo que una está acostumbrada a ver habitualmente. Ha sido genial salir de ese error común y descubrir que los niños, tengan la edad que tengan, tienen mucho que enseñarnos a todos. He de decir que al principio, cuando llegué a la compañía, esa forma tan profesional de dar clase me sorprendió, e incluso me asustó un poquito...Jajajaja                Pero no tardé en comprender y admirar esa forma de enseñar, y creo que la gran mayoría de los profesores que dan clase a niños tienen mucho que aprender de él. Sólo puedo darle las gracias por embarcarme en esta gran aventura que ha sido CIMMA y por la cantidad de cosas que he aprendido junto a él.Sin su ayuda quizás jamás hubiese comenzado a perder el miedo a un micrófono, y a intentar sacar mi voz. Poco a poco voy notando que puedo empezar a sacarla, a mostrarla. Siempre he cantado para mí, al mismo volumen con el que hablo, y eso era un gran problema, pero gracias a su ayuda he aprendido a intentar ponerle remedio.                                            También quiero hacer una mención especial a María, la única persona en el planeta que consiguió y consigue cada fin de semana que, por un rato, no me sienta el ser más descoordinado y torpe del planeta. Esa mujer que consiguió que amase aún más la danza y que me duela más no saber en bailar en condiciones. Supongo que será mi asignatura pendiente en la vida. Pero tengo mucho que agradecerle. Cuando nos estresamos hasta parecer histéricas, aparece y consigue transmitirnos paz, y siempre sacarnos una sonrisa.

Cuando todo parece un completo desastre, consigue dominar la situación por completo y no sabe lo que se lo agradezco.
He de agradecer a Javi el haber retomado el violín. Lo tenía cogiendo polvo en casa y he conseguido reconciliarme con él y recuperar el cariño que le tenía.


Hay muchísima gente a la que debo agradecer la experiencia que acabó hace dos días, así que lo resumiré en dar las gracias a mis pequeñajos de la compañía, que consiguen hacer aparecer las sonrisas cuando parece imposible. A los que no puedo adorar más, si soy sincera. Se han quedado con un trocito de mi corazón, y eso ya es para siempre.Los agradecimientos personales a cada uno de ellos ya los conocen o conocerán, así que mencionaré por aquí a algunos de ellos.
Por supuesto, debo empezar por Julia, la persona que estuvo a mi lado desde que empezamos juntas esta locura.Todo lo que debía decirte te lo he dicho a lo largo de estos días, aunque creo que siempre me quedo corta cuando debo agradecerte todo lo que has hecho por mí.Te espera un gran futuro, tienes demasiado talento.
También debo agradecer a Martín todas las risas. Parece que hayas nacido para el papel de Asno. Ha sido genial trabajar a tu lado, y estoy segura de que tienes muchísimo futuro en esto. Si es que se te da bien todo, criatura!Ya podías compartir!;)
Ha sido muy divertido ensayar y actuar contigo, y aprovecho también para decir lo mismo de Andrei, me lo he pasado muy bien con vosotros. Entre el casco de soldador y las orejas luminosas...
Continuando con los personajes, también tengo mucho que agradecer a Lord Farquaad, a ambos , sobre todo por las risas de nuevo. Haciendo balance, me doy cuenta de que este musical ha estado lleno de ellas. Tanto por esa mezcla hilarante entre Blancanieves y Drácula como por Pablo, ese pretendiente pequeñajo con un gran porvenir.
Ha sido genial conocer a todas las Fionas, al lado de las que me sentí realmente pequeña. Tanto talento deja a cualquiera con los pelos de punta.Ha sido un placer compartir cuento con vosotras.
Y al resto de los personajes, a toda la compañía, a mis pequeños que resultaron ser los más grandes, esas personas que te ven triste y corren a abrazarte, esas personas de las que he aprendido millones de cosas y me han provocado grandes sonrisas, gracias a vosotros también.
Finalmente quiero dar las gracias a la orquesta, a toda la organización de Mayeusis, a los coros que han colaborado hoy con nosotros y a todos y cada uno de los que han puesto su granito de arena para que el musical funcionase. Saliese como saliese, con sus errores y sus aciertos, ha sido una experiencia preciosa e inolvidable.No puedo hacer más que agradecerlo.
Hoy me quito el sombrero ante vosotros y os aplaudo de corazón.Va a ser difícil dejar de madrugar los sábados para vernos progresar poco a poco, y sobre todo va a ser difícil no teneros a mi lado en todo momento. Sólo puedo prometeros que no voy a olvidaros. Nos vemos pronto.

[Por cierto, dado que es muy probable que muchos de los mencionados en este post no vayan a tener forma de leerlo y yo no he podido despedirme en condiciones de ellos ( el otro día desaparecísteis muy rápido, tengo en casa como una tonelada de bombones que había llevado para despedirme de vosotros, así que tendré que dejarme caer por el conservatorio un día de estos para dároslos) os pido a los que sí lo leáis que si veis al resto en Mayeusis o donde sea, se lo enseñéis o digáis, no quiero dejar a nadie sin despedirme de él o ella. Gracias!]

lunes, 5 de mayo de 2014

-91.A tres meses de una nueva vida

Y pensar que hace nada quedaban ocho meses para coger ese avión y en un abrir y cerrar de ojos se han convertido en tres...
Tres meses para comenzar mi nueva vida. Tres meses para comenzar la aventura de mi vida. Tres meses para tener por fin la oportunidad de empezar de cero.Pero también tres meses para decir adiós. Bueno, quizá no adiós, pero sí hasta pronto. Todos sabéis perfectamente que odio las despedidas, y sé que no va a ser fácil dejar a mi familia, a mis pequeños, a mis chichigüitos, a la gente de teatro, a los de CIMMA, a los del instituto y un largo etcétera de gente a la que adoro. Las despedidas van a ser duras, y pasar diez meses sin sus abrazos, más. Pero sé que este será EL año. El curso que marcará la diferencia. Aún quedan 91 días y la experiencia ya ha comenzado. Ya he conocido a muchas de las personas que van a compartir esto conmigo, ya siento ese vértigo y esa tensión en el estómago. Mi timidez va disminuyendo poco a poco y, pasito a pasito, voy ganando independencia para adaptarme a esta nueva etapa. Sé que va a ser duro, pero definitivamente merecerá la pena.

jueves, 1 de mayo de 2014

-95. Time goes by...

¡Hola de nuevo!El tiempo pasa cada vez más rápido...Hace nada, en la cuenta atrás la cifra de días superaba los 200, y ahora...
Bueno, sigo con la historia de cómo llegué hasta donde estoy hoy.
Cuando la lista de preseleccionados se publicó, creí que me daría un infarto (por aquel entonces aún no sabía que por alcanzar o superar la nota media mínima y enviar correctamente toda la documentación ya pasabas a la.prueba escrita).
Y llegó el día de la prueba. En mi instituto éramos cinco personas las que nos presentamos, así que a la prueba no tuve que ir sola...Estaba tan nerviosa que creía que cualquier cosa que hiciese bastaría para que me descalificasen y se eliminase toda posibilidad de irme.
La prueba comenzó. 45 minutos de listening (de los que los últimos fueron una tortura, porque tras todo ese rato en tensión, mi cerebro ya se negaba a funcionar. Después, otros 45 minutos de gramática. No fue demasiado difícil, así que puede decirse que salí contenta. Bueno, no sé cómo salí, la verdad. Estaba tan nerviosa que no sabía ni si lo había hecho bien o no.
Los resultados llegaron tiempo después. En el instituto estábamos casi temblando todos los que nos habíamos presentado. Pasaban las horas y por más que actualizásemos la página, los resultados no salían.
Unas horas después, abrí la página y apena pude creerme que mi nombre estaba en la lista. Recuerdo que salté cual loca cuando lo vi. Por desgracia, el resto de mis compañeros no había pasado la prueba, así que la euforia no pudo ser completa.
Y pasaron los días. La prueba oral se acercaba. Gracias a Nieves, conseguí preparar una presentación decente y, a base de ensayarla con ella, fue menos complicado memorizarla y decirla delante de quienes me entrevistaron. Quienes me conozcan saben perfectamente que hablar con desconocidos no es lo mío, así que mi miedo aumentaba.No veía probable conseguirlo con mi timidez.
Cuatro días antes de la entrevista en A Coruña, me rompí una pierna.Las expectativas no eran precisamente las mejores, y no estaba en muy buenas condiciones para ir.
El viaje no fue precisamente bueno, porque meterte a tres horas de coche cuando tienes la pierna recién escayolada no es lo mejor que te puede pasar, pero finalmente llegamos. La sede de la Fundación Barrié estaba llena de personas en mi misma situación, aunque a muchos de ellos se les veía relajados esperando su turno. En un ataque de pánico, tuve claro que no me la darían.
El trato por parte de las azafatas fue excelente, me hablaron, me ayudaron a relajarme, se preocupaban en todo momento por mi pierna...Creo que eso mejoró la situación.
Y llegó mi turno.Me llamaron y entré temblando, con la única esperanza de no caerme, porque con mi suerte las probabilidades de una entrada triunfal de ese tipo no eran precisamente pocas...
Las personas que me entrevistaron fueron muy amables, y consiguieron que la temblorosa y tímida Ainoa, que no las tenía todas consigo, se sintiese realmente cómoda y pudiese tener una conversación tranquila.
Salí de esa sala con una gran sonrisa, con la sensación en mi interior de que había salido bien.Y sólo quedó esperar...
Como en la anterior entrada, dejaré algo que contar para la próxima y así intentar que no os aburráis leyéndome.
Cada vez más cerca de Nueva York...¡Besitos!